Los cuentos y los valores


Desde los textos de la tradición oral hasta la literatura moderna de hoy en día determinados valores, ideas,pensamientos... han ido formando a las personas.

El fomento de valores positivos desde la infancia, contribuye al desarrollo del individuo, el  poder crecer comprometidos e implicados con la sociedad en la que vivimos. Desarrollando aspectos tan importantes como el respeto al diferente, la confianza, la toma de decisiones, la empatía...

Los niños adoran que les leamos un cuento, que pongamos voces, que nos transformemos en el personaje de la historia, que mantengamos el contacto visual, afectivo y espontaneo, les resulta un gran regalo.
Además de las emociones se trabajan la atención, la escucha, la memoria, la imaginación y capacidad de expresión.
Debemos sentirnos afortunados por tener las herramientas de poder transmitir valores de forma lúdica y creativa, enseñando de manera indirecta somos conscientes que calan más hondamente que cualquier otro discurso, lo guardan en los recuerdos y cuando se ven en situaciones parecidas pueden recuperar las imágenes y utilizar los aprendizajes.

Si los cuentos están unidos al afecto, la atención, el cariño y la entrega de quien los lee, esto tiene una reacción en quien los escucha, que suele ser una sensación de relajación, reparación y reflexión.



Comentarios